¿Cómo RESPALDAR INFORMACION-DATOS EN EL 2020? Leave a comment

Me imagino que todos tenemos en nuestra experiencia, o al menos en nuestro entorno, tristes historias de tiempo y dinero perdidos por no tener respaldo de alguna información frente a una falla de equipo o desastre natural.  En una cercana Escuela de Negocios, utilizaban un sistema de disco espejo RAID 1 y todas las noches se realizaba un respaldo automático en cinta global.  Se les dañó el disco espejo, por lo que el sistema siguió trabajando solo con el Disco de operación.  Cotizaron el disco de repuesto, pero la compra demorço por la maraña administrativa.   Ahora bien, como existe la ley de Murphy, se les dañó también el disco de operación.   Bueno, fueron al respaldo en cinta … pero Oh! Sorpresa: la cinta NUNCA HABÍA GRABADO.  A los dos días la jefa de sistemas estaba en la calle …

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAR HOY PARA RESPALDAR INFORMACIÒN?

Podemos considerar los siguientes modos de respaldo seguro:

  1. Respaldo en Cinta: sistema tradicional, confiable, de bajo coste, de responsabilidad de la misma empresa.

Para equipamiento, ver AQUI

  1. Respaldo en DVD: de baja confiabilidad, no se recomienda
  2. Respaldo de Seguridad en la nube:  no nos referimos a Dropbox o Google Drive que sirven mas bien como almacenamiento operativo, sino a empresas orientadas a la seguridad.

Por ejemplo: ver el sistema iDrive AQUI.  Se ofrece desde un plan gratis para 5GB.  Por supuesto que también tienen soluciones los gigantes: Amazon (AWS), Microsoft

Quizá lo más conveniente es utilizar ambos métodos: la superabundancia de respaldo nunca está mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *